header2

El aprendizaje intergeneracional desde el punto de vista del adulto

whatsapp-image-2017-11-08-at-09-47-50 Ana Victoria Mora L. (Costa Rica) ENGLISH BELOW El escultismo y Guidismo visto desde el adulto a nivel de voluntariado busca darle más trascendencia al aprendizaje continuo.  Es ofrecer los frutos o los valores bendiciones y riquezas de lo que ya he experimentado en la vida para ponerlo al servicio de las generaciones actuales y las que vendrán. Asimismo, es un desafío personal porque a su vez, implica incursionar en nuevas formas de aprendizaje para llegar a la gente, por ejemplo, con el uso del Internet y redes sociales, así, los adultos vamos aprendiendo y flexibilizando otras formas de relación y de contacto. También tiene un enfoque de gratitud porque uno puede ver lo cosechado y lo que también recibe desde ese otro joven enfoque del Escultismo/Guidismo y devolver todo lo que se ha recibido ya transformado, madurado y flexibilizado para ser compartido por las nuevas generaciones. Es así como mantenemos viva la Misión del Movimiento de acompañar a las niñas y jóvenes como fuente de servicio. Toda esta experiencia, valida el parámetro intergeneracional  y es el desafío de tener claro que estoy aquí para apoyar a las niñas, jóvenes y adultas, cubrir sus necesidades de reconocimiento, autoestima y el uso adecuado de un liderazgo positivo.


  Intergenerational learning from the adult point of view From an adult’s perspective, volunteering in Guiding and Scouting aims to trascend to a countinuos learning process. To me, it means offering the results of years of work and the blessings that I have gained during life and to the current and the upcoming generations. On the other hand, volunteering at a World Center is a true challenge; it takes an open mind new ways to reach people, for example, using the internet, managing social media and dealing with technology, all of which provides new learning scenarios for adults. Likewise, these scenarios should be approched with grattitude and from an open heart, so one can see that a life-time worth of work has an impact in the younger volunteers’ life because we are sharing with the new generations things we have already transfromed and nurtured along the path; starting by keeping WAGGGS’ mision of mentoring the young ones alive and clear. Lastly, this scenario becomes a bidirectional mentoring experience and a challenge to constantly rememeber that we, adults, are here to accompany the young women around us, help them develop their leadership and self-esteem.